Notas de Esquina Sin Ochava



1) Político-administrativas

- Se adoptó el sufragio universal, extendiendo el voto a todo hombre libre al cumplir la edad de 20 años. - Se suprimió el tradicional Cabildo, repartiendo sus funciones entre los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
- Por la Ley del Olvido se concedió amnistía a todos los condenados y procesados por causas políticas. - Se organizó el Poder Judicial, en diversas instancias, y se creó el Defensor de niños, pobres y ausentes, para asumirla representación de éstos en caso de ser procesados.
- Se reorganizó la policía, que paso a depender del ministro de gobierno, y se fijó jurisdicción de los comisarios de la ciudad y de la campaña.
- Se creó el Registro Oficial para la publicación de leyes y actas del gobierno y otras reparticiones; se fundó el Cementerio de Recoleta, cerrándose los que funcionaban en iglesias y conventos.
- Se ordenó la delineación y nomenclatura de las calles de Buenos Aires, las OCHAVAS en las esquinas y la numeración de las casas.

2) Económico-financieras

- En 1822 se funda el Banco de Descuentos con la facultad de emitir moneda de papel, y el año siguiente la Caja de Ahorros, para fomentar las pequeñas economías.
- Se contrató un empréstito con la casa Baring Brothers, de Londres, por valor nominal de cinco millones, con un interés de 6% anual, pero los títulos sólo pudieron colocarse al 70% de su valor. Su importe debía emplearse en construir el puerto de Buenos Aires, instalar un servicio de aguas corrientes y fundar tres pueblos; ninguno de estos tres objetivos llego a concretarse.
- También se procedió a la apertura de la Bolsa Mercantil, para facilitar las transacciones comerciales. Se creó la Caja de Crédito Público y Amortización, para el puntual servicio de la deuda. Se dispuso la formación anual de presupuesto, sometido a la aprobación del Poder Legislativo.

3) Militares.

- Por las leyes de Retiro y Premio, se separó del servicio activo a cierto número de jefes y oficiales, asignándoles una pensión.
- Reglamentó la confección y entrega de los uniformes y equipos de las tropas, y la creación del Cuerpo del Orden, integrado por comerciantes, propietarios y principales vecinos para contribuir en caso de necesidad a sofocar cualquier tumulto o tentativa de insurrección.
- Se restableció el Cuerpo de Blandengues de la Frontera, para vigilar a los indios.

4) Eclesiásticas

- Provocaron cierta resistencia por afectar derechos considerados privativos de la Iglesia, como la supresión de ciertas Órdenes, cuyos bienes fueron confiscados; la fijación de 30 años de edad para tomar los hábitos en los conventos, limitando el número de sus miembros, que no podía ser mayor a 30 ni menor a 16.
- Se abolió el cobro del diezmo, impuesto al culto, percibido directamente por la Iglesia, y el fuero eclesiástico, derecho de los sacerdotes de ser juzgados por un tribunal especial, aún en causas comunes.

5) Educativas.

- Se fundó la Universidad, designando rector a Antonio Sáenz, quien había elaborado el proyecto. La solemne inauguración se realizó en el Templo de San Ignacio, el 12 de agosto de 1821.
- Un decreto de febrero del año siguiente dividió su enseñanza en seis departamentos:
1° de Primeras Letras,
2° de Ejercicios Preparatorios,
3° de Ciencias Exactas,
4° de Medicina,
5° de Jurisprudencia y
6° de Ciencias Morales, especie de bachillerato donde los alumnos eran pupilos y vestían uniformes; allí se educaron muchos jóvenes famosos después en cultura y política.
- Se desarrolló la instrucción primaria. Se autorizó la aplicación del sistema llamado“Lancas ter iano” (por el nombre de uno de sus creadores). El cual consistía en el empleo de “monitores”, alumnos aventajados, que una vez que daba la clase el maestro, se hacían cargo de un grupo de compañeros, para tomarles la lección y aclararles las dudas; alumnos que al recibirse, se les otorgaba el título de maestros. En 1825 este bachillerato recibió el nombre de Escuela Normal. La clase acomodada mandaba a sus hijos a colegios pagos.
- En 1822 se fundaron escuelas en los principales puntos de la Campaña.
- También se fundó la Sociedad de Beneficencia, por decreto el 2 de enero de 1823, que confiaba a las damas la Casa de Expósitos, el Asilo de Huérfanos (sin protección de familiares) y el Hospital de Mujeres. También le fue confiada la creación y dirección de las escuelas de niñas en la ciudad y en la Campaña

------------------------------------------------------------------------------------------------


¿ Qué es una esquina sin ochava?
Son las esquinas que terminan en ángulo formando un ángulo a 90°.


¿ Qué es una esquina con ochava?

1 - La ochava es un "retiro en diagonal" de la edificación respecto a la via publica; generalmente a 45º o redondeado...

2 - Las ochavas son obligatorias en los lotes en esquina a los fines de la visibilidad.
Su funcion es la de aumentar el cono óptico de un conductor respecto a la via perpendicular.
Sin embargo, en cierto momento adquirieron una funcion estetico-urbana.

3- La ochava en sí es una limitación material al dominio sobre planta baja, ya que no se puede construir en ella, salvo apoyo de columnas de función estructural. La restricción no afecta a pisos altos.

4- La existencia de las ochavas permitió dentro de la arquitectura realizar innovaciones tales como las ventanas en esquina.

5 - En cuanto a la reglamentación, depende de los planes distritales o municipales internos y más allá del area del terreno, depende:

-Ancho de Vereda
-Ancho de la Calle
-Tipo y densidad de Calle
-Tipo de flujo vehicular (personal, carga)
Foto: Muestra la forma de calcular las ochavas según la Municipalidad de Córdoba.
Esto depende de cada lugar.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Hace muchos años que se aprobó la "ley de la ochava", que básicamente sirve para mejorar la vista en las esquinas, haciendo "un corte CHANFLEADO", (a 45 grados), con el fin de observar mejor en espacio y tiempo los automotores (o carruajes antiguamente.), que circulan por la calle que cruza.

Cuando a un "cuadrado" se le cortan los cuatro vértices, tenemos la figura de un polígono de ocho lados, como el caso de la señal de pare.

En el caso de una "manzana" de una ciudad, si la observamos desde muy alto, vemos una figura de cuatro lados (un cuadrado), más el detalle de que en cada esquina hay un corte menor a 45 grados, (La línea de ochava), por eso el diseño de una "manzana" corresponde a un "octógono".-

De allí el nombre de "ochava", por que la línea pertenece a una figura geométrica de ocho lados, (Octógono, la manzana.-).-

La palabra "Chanfleado" es un barbarismo, su escritura original es: "chaflanar"

1 comentario:

  1. El origen de la ochava en la Ciudad de Buenos Aires:

    "El 14 de diciembre de 1821, Bernardino Rivadavia decretó que las construcciones porteñas debían ceder un triángulo de su terreno para mejorar la visibilidad en los cruces de calles.
    La verdad es que Rivadavia, que en ese momento era ministro del gobernador Martín Rodríguez, sabía que los chanfles podían evitar choques, pero lo que realmente le preocupaba eran “los atracos frecuentes en las esquinas sin ochavas, en las que el asaltante aparece de sorpresa”. Con el correr del tiempo, Bernardino, como todos sabemos llegó a Presidente, pero al principio, estaba dedicado a las pequeñas reformas urbanas.

    ResponderEliminar