- El adelantado Don Pedro de Mendoza desembarcó con sus hombres en nuestras tierras y fundó el 2 de febrero de 1536, el primer asentamiento, que llamó Puerto de Nuestra Señora María del Buen Ayre.
- Llegó con 16 navíos, siendo 1200 soldados, con el objetivo de abrir rutas que conectaran el Atlántico con el Imperio Incaico.
- Sin embargo, no cumplió con las Leyes de Indias (creadas para organizar las nuevas tierras conquistadas con diferentes ordenanzas que había que cumplir).
Por ello, no se considera una fundación, y sí un asentamiento.
* Lugar a visitar
Parque Lezama (Brasil y Defensa) - San Telmo)
Hay un monumento a Don Pedro de Mendoza, en una obra que recuerda a la "Primera Fundación" de Buenos Aires. Obra del escultor Juan Carlos Oliva Navarro.
Se trata de una fuente entre dos vertederos sobre la cual se apoya la estatua de bronce de Mendoza que se destaca por sobre un muro de mármol con bajorrelieves.
En uno de los bajorrelieves, están grabados los nombres de todos los integrantes de la expedición. A su lado, se encuentra el busto de Ulrico Schmidt, el famoso cronista inglés que llegó con la expedición y registró todos los acontecimientos de la época.
Toda la obra recuerda la expedición por el Río de la Plata y la Fundación propiamente dicha, plasmada en esa imagen en la que Don Pedro de Mendoza clava su espada en el suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario