domingo, 10 de octubre de 2010

Primer escudo de armas de la ciudad


- Fue elegido por Juan de Garay en Octubre de 1580, como primer símbolo porteño cuando eramos colonia española.

- El Aguila (representa al Imperio Español)

- Posee una corona real en su cabeza (Corona de Castilla y León)

- Sostiene a la cruz de Calatrava en su pata derecha, sobre un fondo blanco. ("propósito firme de ensalzar la Santa Fe Católica")

- A sus pies, se ven 4 aguiletas
(Aluden a las cuatro ciudades que debía fundar Ortiz de Zárate por los términos de la capitulación de 1569: Santa Fe (1573), Buenos Aires (1580) y probablemente Concepción de Nuestra Señora, en el río Bermejo (1585) y Vera ó San Juan de Vera de las Siete Corrientes (1587))

- Pero aquí estuvo el problema del escudo:
El aguila miraba hacia la izquierda (derecha del observador) lo que era un signo de ilegitimidad. En heráldica los animales miran a la diestra -izquierda del observador- significando legitimad)
Aunque este bonito blasón fue finalmente aprobado el 20 de Septiembre de 1596 (13 años después de la muerta de Garay), fue escasamente usado y cayó en desuso. Veinticuatro años más tarde ya había perdido el recuerdo de su configuración, debido a que en una sesión realizada por el Cabildo en 1615, se hace mención a las armas de la ciudad diciendo que eran un pelícano con sus cinco crías.

- A partir de 1996, es símbolo de la bandera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

- En la actualidad, se han presentado proyectos para modificarla, debido a que algunas opiniones afirman que contiene “una simbología monárquica y autoritaria” que no refleja el pensamiento de los habitantes de la ciudad.

* Lugar a visitar
Plaza de la República, sector sur:
Allí se la puede ver flameando frente al obelisco.

1 comentario:

  1. Interesante!, sobre todo para donde debe mirar el ave según esas costumbres.
    Lástima que dice que es un "águila", y no especifica la especie... calculo que siendo todo de España, debe ser alguna de allá, no?

    ResponderEliminar