miércoles, 11 de agosto de 2010

Algunas Curiosidades del Obelisco

Fue el homenaje de Buenos Aires al Cuarto Centenario de su Primera Fundación realizada por Pedro de Mendoza en el año 1536 (que no fue fundación, ver nota al respecto)


Que me decís si te cuento que:

1) Si yo vivo en Av Corrientes 1066, estoy viviendo en el monumento más famoso del país!!
Sí, el obelisco tiene dirección!

2) Se construyó en 31 días, trabajando 157 obreros en dos turnos, siendo inaugurado el 23 de mayo de 1936

3) La altura del es de 67,50 metros, el máximo permitido entonces de acuerdo a la línea de edificación de la Diagonal Norte (equivalente a 32 pisos de un edificio tipo)

4) Adentro, en la cima, hay un pararrayos que no logra verse por la altura, cuyos cables corren por el interior del mismo.

5) El arquitecto fue el tucumano Alberto Presbich quien hizo el Teatro Gran Rex.
Con respecto al motivo de la forma del monumento Prebisch dijo: Se adoptó esta simple y honesta forma geométrica porque es la forma de los obeliscos tradicionales... Se le llamó «Obelisco» porque había que llamarlo de alguna manera. Yo reivindico para mi el derecho de llamarle de un modo más general y genérico «Monumento».

6) Fue emplazado en el sitio exacto donde flameó por primera vez en la ciudad la Bandera Nacional (la torre de la iglesia de San Nicolás, el 23 de agosto de 1812)

7) Manuel Alberti fue enterrado en la iglesia de San Nicolás de Bari en 1811 y Cuando la iglesia fue demolida en los años ’30 para construir el Obelisco, no quedó rastro alguno de sus restos

8) La ordenanza 10.251 del año 1938, establecida por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires ordenó tirarlo abajo por 23 votos contra 3 (luego, La ordenanza fue vetada porque se consideró que la elección de demolerlo pertenecia al gobierno de La Nación)

9) El Obelisco es hueco y en su interior tiene una escalera marinera de 200 escalones con 7 rellanos

10) Gardel no conoció el obelisco, falleció el 24 de junio de 1935

1 comentario:

  1. Felicitaciones por el blog. Me pareció excelente.

    Les paso un link a algunas fotos mias sobre detalles de Buenos Aires por si les interesa.

    http://detallesdebuenosaires.blogspot.com

    Saludos, Andrés

    ResponderEliminar