miércoles, 11 de agosto de 2010

De Nuestra Señora Santa María del Buen Aire a Ciudad Autónoma de Buenos Aires

No se sabe con precisión cómo llamaban a Buenos Aires los querandíes, habitantes originarios de esas tierras. Lo cierto es que no se llevaban bien con los españoles, a quienes asediaron hasta expulsarlos. Un segundo adelantado, Juan de Garay, llegó en 1580 y estableció la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre, emplazamiento que sería el definitivo.

Ese nombre permaneció durante el período de la independencia y las guerras civiles argentinas, aunque por ese entonces comenzó a llamarse informalmente “Buenos Aires”. Y como el centro de las actividades de la ciudad era el puerto, a sus habitantes comenzaron a llamarlos “porteños”, denominación que permanece hasta hoy.

En 1880, la ciudad fue federalizada, es decir, se convirtió en un territorio administrativo dependiente del gobierno nacional y separado de la provincia de Buenos Aires. Entonces pasó a ser conocida alternativamente como “Capital Federal” o “Ciudad de Buenos Aires”.

Con la reforma constitucional de 1994, la ciudad pasó a ser un territorio autónomo, independiente del gobierno nacional, con su propia constitución y jefe de gobierno. Entonces adoptó el nombre de “Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, aunque muchos la siguen llamando -erroneamente- “Capital Federal”, o más informalmente, “Buenos Aires” a secas.

Fuente: Rodolfo Vega

2 comentarios:

  1. Juan de Garay, al parecer tenia un hermano o familiar en Santo Domingo, La Española que se llamaba Francisco de Garay , serian familia ?

    ResponderEliminar
  2. Buen dato XOLOTOUR, vamos a ver que puedo averiguar...

    ResponderEliminar